Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Sharjah. —A estas alturas del año, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) la vida se parece a la de antes del Covid. Sus actividades han retomado el paso, pero ahora con sutiles medidas de prevención, así lo hizo la Biblioteca Pública de Sharjah.
El breve confinamiento de tres meses fue una oportunidad para innovar en la biblioteca principal del emirato cultural, dice Eman Bushulaibi, directora de Bibliotecas de Sharjah.
En un recorrido, EL UNIVERSAL pudo constatar las medidas preventivas en estos espacios en tiempos de pandemia y conocer la tecnología de punta que se ofrece a los lectores.
Un edificio con estética del Islam (todo edifico gubernamental debe seguir esa línea) en el área cultural y educativa de Sharjah es el encargado de albergar miles de libros y pergaminos. Es la Biblioteca Pública de Sharjah, que desde julio reabrió sus puertas.
Al fondo del primer piso se encuentran dos máquinas de autopréstamo y aún lado una máquina de sanitizadora de libros. Con la apariencia de un horno por fuera, la máquina desinfecta seis libros a la vez en 30 segundos. Los rayos UV rodean el libro, mientras que una corriente de aire a presión fluye entre las páginas para eliminar las bacterias. También hay un bote de gel antibacterial para que el visitante se sirva antes de tomar su libro ya sanitizado.
Los ejemplares también son sometidos cuarentena para extremar precauciones.
Otra máquina limpia los libros antiguos y pergaminos. “Para nosotros es muy importante preservar nuestro acervo histórico para que pueda seguir siendo consultado”, explicaron las autoridades del lugar.
Las inmediaciones también son sanitizadas cada cinco horas, explicó Bushulaibi.
El área infantil también cuenta con un módulo de autopréstamo apto para que los niños lo manejen. Este público fue el que más préstamos registró durante el confinamiento.
En ese periodo, explicaron, lectores de todas las edades se comunicaban por teléfono, correo electrónico o redes sociales para solicitar consultas. El equipo hacía la búsqueda y enviaba los resultados a los usuarios.
Lee también: Los exclusivos tesoros literarios que resguarda la Feria Internacional del Libro de Sharjah
El aforo ha ido en aumento con el paso de los meses hasta llegar a 70% con una estancia de tres horas máximo.
Los usuarios también pueden recoger sus libros en un locker ubicado en un área especial afuera del recinto. En el recorrido, Fida Alabed y Noura Alquraidi muestran un escáner que permite al usuario sacar páginas de los libro en PDF y llevárselas a casa. “En el salón de jóvenes hay computadoras, impresoras, un escáner, también una impresora 3D y construyen un estudio de sonido y un pequeño estudio de filmación” y ya se construyen una sala de experiencia inmersiva y otra de realidad aumentada. Actualmente hay una promoción para acceder al material de la biblioteca desde cualquier parte del mundo por sólo 138 pesos mexicanos.